¿Creéis que podéis cargaros a mi padre, tendernos una trampa para echarnos la culpa a mí y a Eric de su muerte… Y, por último, cortarme en pedacitos como a un gorrino, y que me voy a quedar cruzado de brazos, panda de monstruos de feria? ¡Tengo superpoderes! ¡En cuanto salga de aquí, me voy a poner a repartir leches como si no hubiera un mañana! ¡Os voy a dar tal paliza que no os va a reconocer ni vuestra madre, panda de científicos chiflados!

Las palabras de uno de sus protagonistas son un perfecto resumen  de ‘Quantum and Woody!: El peor supergrupo del mundo‘, primera entrega de la no-tan-nueva serie de Valiant que trae a España Aleta Ediciones. Tras su ‘resurrección’ en 2012, la editorial norteamericana se ha propuesto hacerse un hueco en el apretado mercado de los superhéroes. Para ello, ha recuperado buena parte del universo que creó a mediados de los años noventa, en el que se incluyen los personajes que aquí traemos, creados originalmente por Christopher Priest y Mark Bright. Así que esto es, como en un momento del propio cómic bromean los personajes, un ‘reinicio’ en toda regla. Y sin conocer la etapa anterior, solo añadir que… ¡Bendito reinicio! Porque este ‘Quantum and Woody!’, dentro de los tópicos del género, es una serie fresca y divertida, puro entretenimiento que se disfruta sin complejos.

Pero… ¿Quienes son Quantum y Woody? El padre de Eric Henderson es un científico de esos que se dedican a asuntos importantísimos y secretísimos. Tras la muerte de la madre, el buen hombre decide adoptar a Woody, un chico problemático al que espera poder llevar por el camino recto. Las cosas no siempre salen como se planean. Años después, cuando su padre muere en extrañas circunstancias, Eric y Woody se reencuentran y comienzan a investigar quién está detrás del aparente asesinato. El primer sitio al que acuden es al laboratorio secreto de su progenitor, donde sin querer tocarán unos botones y…  ¡Boom! Se convierten en tipos con poderes. A partir de ahí, enfrentamientos contra un ejército de clones, una organización secreta demencial y una cabra con capacidades letales confluyen en una trama en la que el principal motor son las constantes discusiones entre los dos hermanastros.

Este tebeo que se ajusta perfectamente a los parámetros marcados por ‘buddy movies’ como ‘Arma Letal’, con mucha acción, intriga y constantes toques de humor provocados por la disparidad de caracteres del dúo protagonista. James Asmus construye un guión ágil en el que de buen comienzo hay chicha, sin caer en una mera introducción de la colección. Los personajes son una auténtica mina; es imposible no sacar petroleo del estirado Quantum (con algún desliz de guión en cuento a la construcción de su personalidad) y del incorrecto Woody. Si les pones enfrente villanos excéntricos, la combinación es explosiva. El trabajo de Tom Fowler al dibujo es correcto, dentro de los parámetros del cómic de superhéroes, y cuenta al color con Jordie Bellaire, que parece, visto su trabajo en ‘Mara‘, es bastante todoterreno.

Aunque mucho menos alocado, ‘Quantum and Woody!’ recuerda en algún momento, por su frescura y moderado atrevimiento, a la muy recomendable ‘Chew‘ de John Layman y Rob Guillory. Más que un cómic de superhéroes, esta es una comedia con superhéroes. Ahora que Valiant ha anunciado su salto al mundo del cine, este tebeo sería una fantástica película palomitera. El segundo volumen de la colección, ‘Servicios de seguridad‘, contará con el trabajo de Ming Doyle (dibujante de ‘Mara‘, así que repite aquí equipo con Bellaire). Extraña elección, porque parece que a este tebeo le iría mejor un dibujo más contundente y macarra, como que ofrece Ryan Sook en las portadas de la serie.